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Continúa la tendencia decreciente en repitencia y sobreedad en las aulas de nivel medio de Córdoba

En los últimos años, los indicadores de repitencia y sobreedad en los estudiantes cordobeses del nivel medio muestran una tendencia decreciente. Este es uno de los datos que podés encontrar en las series educativas elaboradas por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas con base en indicadores seleccionados de los Anuarios Estadísticos de los Relevamientos Anuales de Educación.

Estos Anuarios son realizados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desde 1998. Los principales indicadores disponibles son: matrícula por niveles (inicial, primario común, primario adulto, medio común, medio adulto, superior no universitario, especial y artístico), promoción, repitencia, deserción, sobreedad, personal docente y unidades educativas.

En relación a la realidad educativa de los estudiantes del nivel medio, se observa una tendencia decreciente de la repitencia en los últimos años. Se entiende al alumno repetidor como aquel que cursa por segunda vez o más el grado/año de estudio en el que se encuentra matriculado por no haberlo promovido en su anterior oportunidad.

Desde 1998, la menor tasa de repitencia registrada corresponde al año 2016. Sin embargo, en el 2017, se observa un incremento con respecto al año anterior, ascendiendo al 8,2 %. Dicha magnitud es menor a la observada en el período 2003-2014 cuyo promedio fue del 10 %, y superior a las de los años 2015 y 2016 que configuran un promedio del 7,5%.

Complementariamente, y producto de esa tendencia decreciente de los 10 años anteriores, durante el 2017 se profundizó la reducción de la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso (sobreedad).

Cabe destacar que, al momento de interpretar la matrícula en el nivel primario de la Provincia de Córdoba, se debe tener en cuenta que se puede dar en simultáneo un descenso en términos absolutos de la cantidad de alumnos matriculados con un incremento en términos relativos, lo que se explica por el efecto del crecimiento y envejecimiento de la población (estructura poblacional).

Para conocer más sobre la realidad cordobesa en materia de educación, el Anuario mencionado y los indicadores seleccionados por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas se encuentran disponible en la sección de Datos Abiertos de este portal.

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2019-01-21T15:10:39-03:00