Loading...

Educación: permanecen en tendencia decreciente las tasas de repitencia y sobreedad

Durante el año 2019 menos alumnos cordobeses del nivel medio repitieron de año, como así también se redujo la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso. Así se desprende de los últimos datos presentados en los Anuarios Estadísticos de Educación, que muestran la realidad educativa de los estudiantes cordobeses. Este documento es elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desde el año 1998 hasta la fecha.

En base a los datos disponibles, la Dirección de Estadísticas Socio-Económicas perteneciente a esta Dirección General de Estadística y Censos,  elabora series educativas con la pretensión de realizar un seguimiento en el tiempo de la realidad educativa cordobesa en base a ciertos indicadores seleccionados. Estos son: matrícula por niveles (inicial, primario común, primario adulto, medio común, medio adulto, superior no universitario, especial y artística), promoción, repitencia, deserción, sobreedad, personal docente y unidades educativas.

Por un lado, si se considera la matrícula en el nivel primario de la Provincia de Córdoba, se debe tener en cuenta que se puede dar en simultáneo un descenso en términos absolutos de la cantidad de alumnos matriculados con un incremento en términos relativos, lo que se explica por el efecto del crecimiento y envejecimiento de la población (estructura poblacional).

Por otro lado, si se tienen en cuenta los indicadores seleccionados del nivel medio, instancia que demuestra las trayectorias educativas de los alumnos, la tasa de repitencia en los años 2000, 2004, 2008 y 2012 tiene un promedio de 10,0% mientras que en el año 2019 la tasa desciende hasta 6,8%. Se considera un alumno repitente quien cursa por segunda o más veces el mismo año de estudio o ciclo.

En tanto, alumno con sobreedad es quien tiene más edad de la considerada teóricamente ideal según las normales legales vigentes para el acceso al sistema educativo argentino. La tasa de sobreedad, proporción de estudiantes cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso, también tiene un comportamiento en los cuatro primeros años similar con un promedio de 31,5% y para el año 2019 la tasa desciende a 23,0%.

Para más información ingresá a nuestra sección Datos Abiertos.

Historial de Publicaciones de Asistencia Escolar

2021-07-15T15:47:54-03:00