Loading...

Repitencia y sobreedad: permanece la tendencia decreciente en las aulas del nivel medio

Durante el 2018, los indicadores de repitencia y sobreedad en los estudiantes cordobeses del nivel medio persistieron con una tendencia decreciente, en consonancia con años anteriores. Este dato se desprende de las series educativas elaboradas por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas.

Acorde a estas, elaboradas en base a indicadores seleccionados del Anuarios Estadísticos de los Relevamientos Anuales de Educación -documento realizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba desde 1998- la repitencia está decreciendo. Se entiende al alumno repetidor como aquel que cursa por segunda vez o más el grado/año de estudio en el que se encuentra matriculado por no haberlo promovido en su anterior oportunidad.

Desde 1998, la menor tasa de repitencia registrada corresponde al año 2016.

Sin embargo, en el 2017, se observa un incremento con respecto al año anterior, ascendiendo al 8,2 % y descendiendo a 7,4% en el año 2018. Dicha magnitud es menor a la observada en el período 2003-2014 cuyo promedio fue del 10 %, y superior a las de los años 2015, 2016 y 2017 que configuran un promedio del 7,8%.

Complementariamente, y producto de esa tendencia decreciente de los 10 años anteriores, durante el 2018 se profundizó la reducción de la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso (sobreedad).

Cabe destacar que, al momento de interpretar la matrícula en el nivel primario de la provincia de Córdoba, se debe tener en cuenta que se puede dar en simultáneo un descenso en términos absolutos de la cantidad de alumnos matriculados con un incremento en términos relativos, lo que se explica por el efecto del crecimiento y envejecimiento de la población (estructura poblacional).

Para obtener más información sobre los principales indicadores en materia de educación – como matrícula por niveles promoción, deserción, entre otros-, ingresá a la sección de Datos Abiertos para acceder tanto a las series como el Anuario o hacé clic acá.

Historial de Publicaciones de Asistencia Escolar

2020-08-12T12:13:42-03:00