Durante el 2018, los indicadores de repitencia y sobreedad en los estudiantes cordobeses del nivel medio persistieron con una tendencia decreciente, en consonancia con años anteriores. Este dato se desprende de las series educativas elaboradas por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas.
Acorde a estas, elaboradas en base a indicadores seleccionados del Anuarios Estadísticos de los Relevamientos Anuales de Educación -documento realizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba desde 1998- la repitencia está decreciendo. Se entiende al alumno repetidor como aquel que cursa por segunda vez o más el grado/año de estudio en el que se encuentra matriculado por no haberlo promovido en su anterior oportunidad.
Desde 1998, la menor tasa de repitencia registrada corresponde al año 2016.
Sin embargo, en el 2017, se observa un incremento con respecto al año anterior, ascendiendo al 8,2 % y descendiendo a 7,4% en el año 2018. Dicha magnitud es menor a la observada en el período 2003-2014 cuyo promedio fue del 10 %, y superior a las de los años 2015, 2016 y 2017 que configuran un promedio del 7,8%.
Complementariamente, y producto de esa tendencia decreciente de los 10 años anteriores, durante el 2018 se profundizó la reducción de la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso (sobreedad).
Cabe destacar que, al momento de interpretar la matrícula en el nivel primario de la provincia de Córdoba, se debe tener en cuenta que se puede dar en simultáneo un descenso en términos absolutos de la cantidad de alumnos matriculados con un incremento en términos relativos, lo que se explica por el efecto del crecimiento y envejecimiento de la población (estructura poblacional).
Para obtener más información sobre los principales indicadores en materia de educación – como matrícula por niveles promoción, deserción, entre otros-, ingresá a la sección de Datos Abiertos para acceder tanto a las series como el Anuario o hacé clic acá.
Historial de Publicaciones de Asistencia Escolar
Repitencia y sobreedad: permanece la tendencia decreciente en las aulas del nivel medio
Los datos presentados en los Anuarios Estadísticos de Educación muestran la realidad educativa de los estudiantes cordobeses. Durante el 2021 menos alumnos del nivel medio repitieron de año, como así también, se redujo la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso.
Repitencia y sobreedad: continúa la tendencia decreciente en las aulas del nivel medio
Los datos presentados en los Anuarios Estadísticos de Educación muestran la realidad educativa de los estudiantes cordobeses. Durante el 2020 menos alumnos del nivel medio repitieron de año, como así también, se redujo la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso.
Educación: permanecen en tendencia decreciente las tasas de repitencia y sobreedad
La serie abarca los años 1998-2019, y corresponde a los Anuarios Estadísticos que elabora el Ministerio de Educación. La tasa de repitencia disminuyó al 6,8% y la tasa de sobreedad, la proporción de alumnos cuyas edades están por encima de las esperadas para su año en curso, descendió al 23,0%.
Repitencia y sobreedad: permanece la tendencia decreciente en las aulas del nivel medio
Conocé los datos de la realidad educativa en la provincia de Córdoba a través de una serie de indicadores seleccionados por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas, disponibles en la sección de Datos Abiertos.
Continúa la tendencia decreciente en repitencia y sobreedad en las aulas de nivel medio de Córdoba
Los datos corresponden a los Anuarios Estadísticos, elaborados por el Ministerio de Educación, que reúnen información, análisis y explicaciones sobre la estructura y el funcionamiento del sistema educativo cordobés.