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Institucional 2018-12-03T16:29:11+00:00

Dirección General de Estadística y Censos

Organismo público rector de la actividad estadística en la provincia de Córdoba. Depende de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, dentro de la Secretaría General de Gobernación.

Su responsabilidad es coordinar los servicios estadísticos, tanto provinciales y municipales, como aquellos pertenecientes a empresas y organismos descentralizados del Estado provincial. A su vez, compete a la Dirección satisfacer los requerimientos que el Gobierno provincial le formule en materia estadística. Es integrante del Sistema Estadístico Nacional (SEN), por lo tanto debe dar respuesta a las obligaciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y debe llevar a cabo el Plan Estadístico Anual que éste formula cada año.

Misión

Promover y coordinar técnicamente el desarrollo del Sistema Estadístico Provincial, supervisando y brindando asesoramiento a los diferentes servicios estadísticos para garantizar la armonización, normalización, excelencia técnica y accesibilidad de la información producida.

Objetivo

Contribuir al análisis de la realidad provincial a partir de la elaboración de informes técnicos específicos, realizados por profesionales especializados en diferentes áreas temáticas de la estadística. De esta manera, acerca a los organismos públicos y privados información estadística confiable para la elaboración y seguimiento de políticas públicas e investigaciones académicas.

Autoridades

CPN. JUAN SCHIARETTI
Gobernador

CRA. SILVINA RIVERO
Secretaria General de la Gobernación

CR. JUAN FERREIRO
Secretario de Fortalecimiento Institucional

ARQ. HECTOR CONTI
Director General de Estadística y Censos

MGTER. REGINA CAVALLÍN
Directora de Coordinación Operativa
Contacto: regina.cavallin@cba.gov.ar

MGTER. MARIANA DIAZ
Directora de Estadísticas Económicas
Contacto: mariana.diaz@cba.gov.ar

MGTER. DANIEL ORTEGA
Director de Estadísticas Socio-Demográficas
Contacto: daniel.ortega@cba.gov.ar

Estructura orgánica

Desde fines de 2010, la Dirección cuenta con una nueva estructura orgánica conformada por las direcciones de Estadísticas Económicas, Estadísticas Socio-Demográficas y Coordinación Operativa. Asimismo, se incorporó la Subdirección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

Funciones

Conforme al artículo 3° de la Ley Provincial N° 5454, las funciones de la Dirección son: planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Servicio Estadístico Provincial; confeccionar el programa anual de estadísticas y censos, compatibilizando los requerimientos provenientes del Gobierno de la Provincia y del Instituto Nacional de Estadística y Censos, sin perjuicio de tener en cuenta otros requerimientos que puedan plantear entidades públicas y privadas; distribuir entre los organismos que integran el Servicio Estadístico Provincial, las tareas detalladas en el programa anual de estadística y censos; promover la adecuada difusión de toda información estadística entre los distintos sectores de la comunidad; concretar investigaciones de carácter metodológico y estadístico, tendientes a elevar el nivel técnico y científico del sistema estadístico provincial; celebrar acuerdos o convenios de carácter estadístico con entidades públicas y privadas y promoverlos con organismos extranjeros e internacionales; realizar cursos de capacitación en técnicas estadísticas, con la colaboración de organismos internacionales, nacionales y privados y gestionar el otorgamiento de becas para capacitar en el país o exterior a su personal, con el objeto de perfeccionar el nivel técnico y científico del servicio estadístico provincial; enviar delegados a los congresos, conferencias y reuniones nacionales e internacionales, que tengan por objeto el tratamiento de cuestiones estadísticas; toda otra función que contribuya al cumplimiento de los objetivos fijados en el artículo 1º de la ley Provincial N°5454.

Atribuciones

Todas las reparticiones e instituciones dependientes de los poderes públicos de la provincia y municipalidades y las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas están obligadas a proporcionar a la Dirección o a los organismos integrantes del Servicio Estadístico Provincial, todo dato e informe de interés estadístico que le soliciten dentro de los plazos fijados a tales fines.

Las informaciones que se suministren serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos así receptados, deberán ser proporcionados y publicados, exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial, patrimonial o profesional, ni individualizarse las personas o entidades que quienes se refieran.

La Dirección está facultada para exigir, cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos de contabilidad de las personas o entidades informantes, a los efectos exclusivos de la verificación de los datos suministrados. Cuando estos datos consignados en las declaraciones presentadas, no se encuentren registrados en libros de contabilidad, deberán exhibirse los documentos originales y los antecedentes que sirvieron de base a las informaciones suministradas.

Todas las personas que por razón de sus cargos o funciones tomen conocimiento de datos estadísticos o censales, están obligadas a guardar sobre ellos, absoluta reserva.

Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones y censos requeridos por la Dirección. El acto por el cual se resuelva la aplicación de las multas es recurrible en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba, previo pago de su importe y del cumplimiento de la carga de informar. El cobro de las multas por la vía judicial se efectuará por el procedimiento del Juicio de apremio. En ningún caso el pago de la multa eximirá al infractor de la obligación de suministrar los datos solicitados.

Historia

En el año 1873, se creó la Oficina de Estadística, durante la gobernación de Juan Antonio Álvarez, con el fin de “contactarse con otros ministerios, oficinas nacionales y registros civiles para recopilar datos y llevar un Registro Estadístico de la Provincia para publicarlo cada tres meses”. En su comienzo, sólo contó con dos cargos: Jefe de Oficina y Oficial Auxiliar. Previamente, la información era relevada por las instituciones gubernamentales y eclesiásticas, las cuales llevaban el registro sobre rentas, gastos, deuda pública, importaciones, exportaciones, bautismos, casamientos y entierros en la sociedad.

Secreto estadístico

Según lo establecido en el artículo 7° de la Ley Provincial N°5454, la información relevada es estrictamente secreta y sólo se utilizará con fines estadísticos. La divulgación no autorizada es penada por ley.

Datos abiertos

El acceso a las estadísticas públicas, para toda la ciudadanía, es parte esencial y funcional de la Dirección General de Estadística y Censos. Por ello, la Dirección apoya las iniciativas y nuevas políticas de datos abiertos cuyo fin primordial sea favorecer la transparencia gubernamental y empoderar a los ciudadanos con información que genere valor económico y social.

Sistema de gestión de calidad

Actualmente, la Dirección trabaja en sistematizar los procesos de sus relevamientos estadísticos, acorde a la implementación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001 que lleva adelante la Secretaría General de Gobernación, cuyo principal objetivo es mejorar sus procesos internos, comprometiéndose a aumentar la eficacia de los mismos para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

Equipo de trabajo

La Dirección cuenta con un equipo de trabajo permanente. Más de 40 encuestadores relevan diariamente datos en el territorio provincial, siendo su trabajo rigurosamente supervisado. Por su parte, en gabinete se lleva a cabo una exigente labor para el procesamiento, análisis y publicación de indicadores. Para ello, se utilizan probadas metodologías de trabajo y atendiendo a las recomendaciones internacionales vigentes en la materia.

Biblioteca

El centro de documentación de la Dirección ofrece atención personalizada para facilitar el uso de la documentación disponible, tanto en papel como en formato digital. La biblioteca, ubicada en calle Ituzaingó 1351 (B° Nueva Córdoba), abre sus puertas de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00. Para mayor información, comunicarse al (0351) 4476068.

Marco legal

Ley Nacional N°17622 – Decreto Reglamentario N°3110

Ley Provincial N°5454