Loading...

Condiciones de vida en el Gran Córdoba durante el segundo semestre de 2018

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2018. El principal objetivo es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 30.000 personas y de la condición de pobreza a 17.000 personas.

Asimismo, se observó que el 95,8% de las personas en situación de indigencia y el 90,6% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

En el segundo semestre del 2018 se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares. Este contexto generó el ingreso a la pobreza a nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 33,7% (552.000 personas, incluyendo a la población indigente), significando un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2017. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 32,7%, esto es 1,0 punto porcentual menos (abarcando a 535.000 personas). Así, la cantidad de pobres no indigentes se reduce un 3,8%, por lo que 17.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 6,8% (110.000 personas), representado un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 1,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,0% (81.000 personas). Esto significa que la indigencia se reduce 27% y 30.000 personas salen de la misma.

Para acceder a los datos y recursos sobre MCV en la sección de Datos Abiertos, hacé clic acá.

Metodología

La Dirección General de Estadística y Censos realizó el desarrollo del cuestionario, operativo de campo, elaboración de base de datos,  procesamiento y construcción de indicadores. Mientras que la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas, llevó a cabo la selección de las áreas y el sistema de expansores de la muestra.

El operativo de campo se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2018 y abarcó 130 radios censales (Censo Nacional 2010). Se visitaron 1.300 viviendas por trimestre, logrando una respuesta efectiva del 83%, dando como resultado 1.079 hogares y 3.146 personas encuestadas en promedio por trimestre.

Este relevamiento se realizó en el aglomerado Gran Córdoba el cual incluye 16 localidades, estas son: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.

En cuanto a la metodología utilizada para cuantificar la pobreza e indigencia, se utilizó la vigente a nivel nacional: Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de los hogares, y las percepciones de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se recurrió a la Canasta Básica Alimentaria de la región Pampeana para el mes de junio de 2018 -publicada por INDEC- y se la actualizó con el Índice de Precios al Consumidor (rubro alimentos) para la misma región (Indec). Para la Canasta Total, se implementó un coeficiente fijo (inversa de Engel) de 2,47. A su vez, se relevaron los ingresos monetarios utilizando las mismas preguntas que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Finalmente, se indagó en las condiciones de percepción y la cantidad de beneficiarios por hogar a través de la valorización de los planes no monetarios alimentarios, de transporte y tarifa social. Los planes provinciales considerados son: P.A.I.Cor; Más leche, más proteínas; Alimentos para Celíacos; Comedores (copa de leche); Comedores adultos mayores; Boleto Estudiantil (B.E.G.); Boleto Obrero (B.O.S.); Boleto Adulto Mayor (B.A.M); Boleto Social. Finalmente, las tarifas contempladas son las correspondientes a las Tarifas Sociales de energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario (Rentas).

Historial de Publicaciones de

2019-10-04T11:52:35-03:00