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Condiciones de vida e impacto de planes no monetarios en el primer semestre del 2021

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al primer semestre del 2021. Su objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados dan cuenta de que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 53.000 personas y de la pobreza a 31.000 personas.

Asimismo, se observó que el 95% de las personas en condición de indigencia y el 84% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de personas en condición de pobreza se ubicó en 45% (757.000 personas, incluyendo a la población indigente), significando un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año 2020 y un aumento de 3,4 pp. sobre el segundo semestre del año 2020. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 43,1%, esto es 1,9 puntos porcentuales menos (abarcando a 726.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 5,1%, por lo que 31.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la población en condición de indigencia, se ubicó en 9% (152.000 personas), dando cuenta de un crecimiento de 0,7 pp. respecto al primer semestre del 2020 y un aumento de 2,0 pp. respecto al segundo semestre del año 2020. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 3,1 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,9% (99.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 34,9% y 53.000 personas salen de la misma.

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el operativo de campo tuvo que ser realizado mayoritariamente de manera telefónica, con trabajos puntuales presenciales focalizados en supervisión o de solicitud de teléfonos para poder coordinar y concretar las entrevistas. Asimismo, para poder garantizar la calidad del operativo, en términos de representatividad, se modificó temporalmente el esquema de rotación de los hogares que son encuestados (combinando participaciones adicionales en hogares que ya les correspondía salir de la muestra con primeras visitas en otros).

Ingresá a Datos Abiertos para más información sobre la metodología y accedé al informe completo.

Historial de Publicaciones de Monitoreo de Condiciones de Vida

2021-09-30T15:44:42-03:00