Loading...

Condiciones de vida e impacto de programas no monetarios en el segundo semestre del 2023

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2023, cuyo objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los programas no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

En un contexto provincial con altas tasas de empleo, con crecimiento sostenido del empleo registrado en el sector privado, el elevado nivel mensual de inflación viene generado un deterioro significativo de la capacidad adquisitiva de los ingresos de los hogares, provocando que aproximadamente cuatro de cada diez personas se encontraran en condición de pobreza. Es decir, que los ingresos monetarios de su hogar no fueron suficientes para cubrir la Canasta Básica Total.

En el segundo semestre del 2023 los programas no monetarios del gobierno de la provincia de Córdoba siguen manteniendo su nivel de cobertura e impacto en los hogares en condiciones de vulnerabilidad: el 87% de los hogares en condición de pobreza y el 92% de los hogares en condición de indigencia fueron beneficiarios de los programas de la provincia.

Los resultados dan cuenta que los programas no monetarios provinciales relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 37.000 personas y de la pobreza a 28.000 personas.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 38,6% (654.000 personas, incluyendo a la población en situación de indigencia), significando un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2022. Al incorporar el impacto de los programas no monetarios, la cifra desciende a 36,9%, esto es 1,7 puntos porcentuales menos (abarcando a 626.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 5,3%, por lo que 28.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 7,1% (121.000 personas), significando un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2022. Al considerar el impacto de los programas no monetarios, la cifra disminuye 2,1 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,0% (84.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 30,6% y 37.000 personas salen de la misma.

Ingresá a Datos Abiertos para más información sobre la metodología y accedé al informe completo.

Historial de Publicaciones de Monitoreo de Condiciones de Vida

2024-03-27T16:27:42-03:00