Loading...
Publicaciones / Territorio7 noviembre, 2017

¿Qué es y para qué sirve el Marco Geoestadístico?

El Marco Geoestadístico es un sistema único y de carácter nacional. El INDEC, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), establece los códigos de las unidades geoestadísticas empleadas en los distintos operativos realizados. Dichos códigos geográficos son la clave para que el usuario pueda asociar la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes.

El mismo es indispensable para la realización de censos nacionales, encuestas e investigaciones estadísticas. Representan la división censal de un territorio y se constituyen como la base de apoyo necesaria al momento de realizar un operativo. Estos son, censos de población, hogares y viviendas, agropecuarios y económicos; o, encuestas, del tipo, marco muestral, permanente de hogares (EPH), de ingreso y gastos de los hogares, agropecuaria (ENA), factores de riesgo, Índice de precios al consumidor (IPC), entre otras.

 

La división político-administrativa no es suficiente para facilitar las tareas de relevamiento y control, por lo que es necesario subdividir cada jurisdicción en áreas censales. Para ello se requiere de una división exhaustiva y jerárquica del territorio a relevar, y unidades especiales mutuamente excluyentes.

En la provincia de Córdoba, desde la Subdirección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica se lleva una meticulosa labor para relevar el territorio provincial y así poder otorgar un insumo imprescindible al momento de realizar el trabajo estadístico.

Así, la cartografía se consolida como el soporte preciso en las etapas de: planificación del operativo; supervisión de tareas; relevamiento en campo; y, análisis espacial de los resultados. Además se trabaja interdisciplinariamente con otras áreas dentro de la misma Dirección General de Estadística y Censos, y fuera también.

Los marcos cartográficos son responsabilidad de INDEC y de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) que para su elaboración siguen los criterios de centralización normativa y descentralización ejecutiva. El primero refiere a la estandarización del modelo cartográfico para cada operativo a través de procesos automatizados y manuales de procedimientos, además de la asistencia técnica.

En tanto, la descentralización ejecutiva refiere a que cada provincia a través de las DPE, elaboran la cartografía provincial según las normas establecidas por INDEC. A su vez, algunas de ellas colaboran con el organismo en el desarrollo de procesos.

Para conocer la división censal de la provincia de Córdoba, podés acceder a la sección “Geoportal” donde un visualizador de capas presenta la totalidad del territorio fraccionado. Además, a través de los datos abiertos podés descargar los elementos para construir tu propio mapa.

Historial de Publicaciones de

2017-11-09T17:19:31+00:00