La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Es un programa nacional de producción sistémica y de carácter permanente realizado por INDEC en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Como lo indica la Ley Nacional N° 17.622, la descentralización operativa se realiza a través de las diferentes DPE. En el caso de Córdoba, la Dirección General de Estadística y Censos es la encargada de realizar la EPH, como parte de los operativos del Sistema Estadístico Nacional.
A través de la EPH se obtienen los principales indicadores referidos al mercado laboral y se informa de las tasas de empleo, actividad laboral, desocupación y subocupación, como los índices de pobreza e indigencia. Su periodicidad es trimestral y se puede seguir su evolución.
Su cobertura incluye las localidades que conforman los aglomerados de Gran Córdoba y Gran Río Cuarto. Se trata de una encuesta por muestreo, es decir, de la totalidad de hogares relevados, se selecciona una pequeña fracción representativa de los mismos. Actualmente, los encuestadores visitan más de 1.550 viviendas.