Loading...

¿Cómo se preparó el territorio para el Censo Agropecuario 2018?

Desde septiembre se realizará el Censo Nacional Agropecuario 2018. Este operativo ofrecerá información estructural de uno de los sectores más importantes de la economía argentina. Se trata de un programa nacional de producción sistémica y de carácter permanente organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y coordinado a nivel provincial por las Direcciones provinciales de Estadística.

En el caso de nuestra provincia, este trabajo corresponde a la Dirección General de Estadística y Censos, donde la Subdirección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica tuvo un papel fundamental en las tareas preparatorias. Su principal aporte radicó en la rectificación de los límites del territorio provincial para la posterior organización de la estructura censal. Para cada operativo censal es necesario revisar, controlar y actualizar la cartografía base.

La novedad estuvo en que, por primera vez, los censistas dejarán los mapas de papel para utilizar cartografía digital a través de tabletas. Por ello, desde el área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica se trabajó en la elaboración de las capas de información para segmentar el territorio provincial donde se van a relevar las explotaciones agropecuarias, excluyendo las zonas donde habitualmente no se realizan actividades agrícolas ni pecuarias.

¿Qué se visitará y relevará?

La unidad estadística a relevar es la explotación agropecuaria (EAP), definida como unidad de organización de la producción de bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado. Su superficie debe ser mayor a 500 m2 y su dirección es ejercida por, al menos, un productor, sea una persona física o jurídica.

 

Para organizar la estructura de trabajo en campo, se asignó una porción de territorio a cada censista para lograr un barrido total del mapa cordobés. Es necesario destacar que, para este tipo de operativos, se prevé que el personal abocado al trabajo de campo tenga conocimiento previo de las zonas que visitará.

Se recuerda que hay un censista por segmento. Cada segmento engloba, aproximadamente, entre 120 y 160 EAPs. Dicho de otra forma, cada censista visitará entre 120 y 160 explotaciones agropecuarias entre septiembre y noviembre de este año.

La utilización de tabletas redundará en grandes beneficios ya que permitirá controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real a través de capas de información que se irán subiendo a una plataforma de INDEC. Además, esto agilizará el tiempo de procesamiento de la información para su posterior análisis y publicación.

 

 

Historial de Publicaciones de

2019-01-21T15:14:27-03:00