Loading...

Marco de Bienestar: actualización de los Indicadores para el primer semestre 2022

Marco de Bienestar: actualización de los Indicadores para el primer semestre 2022

El marco propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja el grado del bienestar de los habitantes del territorio provincial, a partir de un abordaje multidimensional de sus condiciones de vida y partiendo de una mirada integral que incluye su percepción personal.

Este estudio, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba realiza de forma continua desde el año 2018, arroja resultados sobre 30 indicadores que permiten medir y comparar a Córdoba con el mundo sobre la base de 12 dimensiones: Ingresos, Vivienda, Empleo, Educación, Salud, Balance Vida-Trabajo, Seguridad Personal, Compromiso Cívico y Gobernanza, Comunidad y Apoyo Social, Satisfacción con la Vida, Acceso a Servicios y Medio Ambiente.

Su principal fuente de información es la Encuesta de Bienestar, cuyos datos se actualizan semestralmente y utiliza como unidad de análisis a los cuatro principales aglomerados urbanos: Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco, que abarcan al 55% de la población total de la provincia y al 72% de la población que reside en ciudades.

Los indicadores del marco de bienestar de la OCDE para el primer semestre 2022 dan cuenta de un mercado laboral con mayor empleo, menor desempleo y con un incremento de la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio. A su vez, se observa un aumento del porcentaje de trabajadores con jornada laboral larga (50 o más horas semanales) y del tiempo de desplazamiento al lugar del trabajo.

En términos de servicios e infraestructura, se mantiene un crecimiento sostenido de la disponibilidad de internet de banda ancha en los hogares y se configura un deterioro circunstancial en el indicador de servicios básicos.

En el marco de las iniciativas globales asociadas a la agenda de género, en las que se busca la reducción de las disparidades existentes entre varones y mujeres explicadas por factores socio-culturales, el análisis de las brechas por sexo de los indicadores socioeconómicos y su evolución en el tiempo se torna indispensable. De la actualización del informe que refleja este análisis de brechas, en los 25 indicadores construidos a partir de la Encuesta de Bienestar, para el primer semestre 2022 -comparativamente con el primer semestre 2021- se destaca la mejora en el indicador y en la brecha de la Tasa de empleo y en la Tasa de exclusión por ingresos.

Cabe destacar que, en concordancia con la mayoría de los operativos estadísticos a nivel mundial, en la Encuesta de Bienestar se indaga sobre la variable “sexo” desde una perspectiva de declaración jurada y respondiendo a las categorías binarias de mujer/varón. De esta manera, los análisis de las características o condiciones de vida, analizadas con enfoque de género, no permiten identificar categorías no binarias ni la interrelación entre el sexo asignado al nacer, la identidad de género y la orientación sexual.

En este sentido, desde la Dirección General de Estadística y Censos a partir de las experiencias internacionales, nacionales y provinciales se evalúan alternativas de preguntas complementarias que permitan enriquecer a futuro estos análisis. Teniendo en cuenta esas aclaraciones, en el informe se utiliza la denominación de “brecha de género” para representar el diferencial por sexo.

Accede a las visualizaciones, los indicadores del Marco de Bienestar y al informe de Brechas de Género en

Accedé al conjunto de datos en nuestra sección «Datos Abiertos».

O visualizalos a través de gráficos dinámicos en «Marco de Bienestar».

Historial de Publicaciones de

2023-02-03T16:21:37-03:00