Loading...
Publicaciones / Economía / ECC6 abril, 2018

Las ventas en los principales centros comerciales descendieron en febrero

Durante el mes de febrero, las ventas en los principales centros comerciales del Gran Córdoba registraron una variación negativa tanto a valores corrientes como a valores constantes.

Las ventas corrientes fueron de 434,12 millones de pesos, lo que significó una caída respecto a enero de 2018 del 9,36%.

Por otra parte, las ventas a precios constantes, sin considerar el efecto de los precios, fueron de 125,29 millones de pesos, lo que representó una baja del 10,25% respecto al mes anterior.

El rubro que mayor participación tuvo en las ventas, tanto a valores corrientes como constantes, fue indumentaria.

En relación con febrero del año anterior, las ventas corrientes subieron 14,27% mientras que a precios constantes tuvo una caída del 0,48%.

En el siguiente gráfico se puede observar que las principales variaciones en las ventas en los Centros Comerciales se presentan por motivos estacionales:

ENCUESTA DE CENTROS COMERCIALES

La Encuesta de Centros Comerciales (ECC) mide la evolución de las ventas en los principales centros comerciales (shopping centers) del Gran Córdoba. Su periodicidad es mensual y se relevan distintos bienes y servicios por rubro, estos son: indumentaria, ropa deportiva, amoblamiento, comida, electrónicos, juguetería, librería, diversión, perfumería y otros. Los indicadores que se obtienen tienen representatividad provincial.

Las ventas en los centros comerciales se presentan a precios corrientes y constantes. Los precios o valores corrientes son aquellos que hacen referencia a los precios actuales. Por el contrario, los precios constantes son aquellos en los cuales se toma un año base y no se consideran los efectos por las variaciones de precios.

Los resultados obtenidos pueden compararse mensual e interanualmente, posibilitando el análisis de la variación y evolución en las ventas. La Dirección General de Estadística y Censos es responsable del operativo desde la captación de información hasta la obtención de los resultados. Operativamente se asiste a los centros de compras en el llenado de los cuestionarios que se envían por correo electrónico.

Historial de Publicaciones de ECC

2018-04-06T13:50:43+00:00