Loading...

La Subdirección de Cartografía avanza en la apertura de datos con GeoJSON

La Subdirección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, dentro de esta Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), se encuentra trabajando en la conversión y apertura de los recursos cartográficos agrupados aproximadamente en 569 conjuntos de datos al formato abierto para datos geográficos GeoJSON. Dentro de sus beneficios, se pueden enumerar el intercambio de datos de manera rápida, ligera y sencilla.

Esta labor consiste en la conversión de las capas estadísticas censales desde el nivel general (provincial) hasta lo particular (localidad) al popular formato mundialmente escogido, GeoJSON; un formato de intercambio de datos geoespaciales basado en JavaScript Object Notation (JSON) sencillo de utilizar para realizar mapas digitales. Asimismo, emplea un sistema de referencia de coordenadas geográficas, World Geodetic Sistem 1984, y unidades de grados decimales.

El formato GeoJSON es considerado de vanguardia a nivel global y está sostenido por una comunidad de desarrolladores, es decir, se trata de un formato abierto que puede ser usado sin necesidad de pagar un software. Actualmente es utilizado en JavaScript, bibliotecas de mapeo web, bases de datos de documentos basadas en JSON y API web.

Un objeto GeoJSON puede representar una región del espacio (una Geometría), una entidad espacialmente delimitada (una Característica), o una lista de Características (a Feature Collection), según detalla Internet Engineering Task Force (IETF). Por ello, se definen varios tipos de objetos JSON y la manera en la cual se combinan para representar datos sobre características geográficas, sus propiedades y sus extensiones espaciales.

En el caso de esta Dirección de Estadística, se tomaron las capas censales desde la totalidad del territorio provincial con sus departamentos y localidades censales hasta sus fracciones y radios inclusive. La cartografía base disponible se encuentra en la sección Territorio en Datos Abiertos de este mismo portal; allí, encontrás los conjuntos de datos cartográficos con el nuevo formato GeoJSON.

 

Historial de Publicaciones de

2018-09-13T12:41:35-03:00