Loading...

¿Conocés los mapas temáticos estadísticos? Una aproximación desde la Subdirección de Cartografía

La Subdirección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica de esta Dirección General de Estadística y Censos, además de elaborar la cartografía de base que es utilizada para los operativos provinciales y nacionales, confecciona mapas temáticos con información socioeconómica relevada en dichos operativos.

De acuerdo a la Asociación de Cartografía Internacional, un mapa es una reproducción gráfica elaborada por cartógrafos y especialistas para representar fenómenos concretos o abstractos situados en el planeta o el universo. Hay mapas de distintos tipos, con diversos signos, que comunican aspectos de la realidad. Este es el caso de los mapas temáticos que son utilizados para profundizar alguna característica en una cartografía básica, o para agregar información sobre un tema específico. 

En el portal de la Dirección General de Estadística y Censos, podés encontrar cinco conjuntos de datos sobre cartografía temática. Estos son: indicadores de población, hogares y viviendas como población total de varones, mujeres, tasa de fecundidad y mortalidad, entre otros; indicadores seleccionados de educación, como cantidad de matrículas de nivel inicial, condiciones de asistencia, tasas de sobreedad y repitencia;  indicadores de condiciones de vida y ocupación e indicadores de salud con información sobre mercado laboral – tasas de actividad, empleo y desempleo-, jubilados, porcentaje de población con NBI, cobertura de salud, regiones sanitarias, tipos de atención y más; indicadores económicos basados en el PBR y turismo; y, distintos aspectos que conforman al sector agropecuario – como cantidad de explotaciones agropecuarias, producción de cereales por hectáreas, otros-.

Las categorías que encontrarás están analizadas y comunicadas en base a un sistema de referencia de signos y símbolos ubicados, por lo general, en los márgenes de los mapas para que la información sea percibida fácilmente. Por ejemplo, un título concreto y explicativo como un detallado sistema de referencias hacen posible una mejor comprensión de estos instrumentos cartográficos.

Los mapas temáticos son como fotografías de la provincia de Córdoba bajo un filtro particular y en un momento histórico determinado, una apuesta para conocer más sobre la sociedad cordobesa.

 

A modo de ejemplo, en el mapa de Población Total (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010), en una primera lectura, encontrarás entre las referencias una escala de colores que representa la distribución de la población por departamento (colores más claros menor  población; colores más oscuros, mayor población). La carga informativa está plasmada en un mapa base de la provincia de Córdoba y su sistema de referencia como fuentes utilizadas están ubicadas en los márgenes.

La cartografía temática puede utilizarse en distintos ámbitos tanto en escuelas, universidades u otros ámbitos educativos o científicos como en el periodismo y en documentos oficiales. Asimismo, se nutren de fuentes estadísticas, investigaciones, imágenes satelitales, fotografías aéreas y relevamientos en el campo. Para conocer más, accedé al Geoportal y ¡descubrí Córdoba en mapas!

Historial de Publicaciones de

2019-01-21T15:14:18-03:00