Durante el mes de diciembre, las ventas en los principales centros comerciales del Gran Córdoba registraron una variación positiva tanto a valores corrientes como a valores constantes.
Las ventas corrientes fueron de 1.541,96 millones de pesos, lo que significó una variación positiva respecto a noviembre de 2019 del 68,38%. Por otra parte, las ventas a precios constantes, sin considerar el efecto de los precios, fueron de 213,03 millones de pesos, lo que representó una variación, también positiva, del 63,39% respecto al mes anterior.
En el siguiente gráfico se puede observar que las principales variaciones en las ventas en los Centros Comerciales se presentan por motivos estacionales. Cabe aclarar que partir del mes de Enero 2019, se amplió el panel de empresas de las Encuestas a Centros Comerciales, por ello la serie fue empalmada.
ENCUESTA DE CENTROS COMERCIALES
La Encuesta de Centros Comerciales (ECC) mide la evolución de las ventas en los principales centros comerciales (shopping centers) del Gran Córdoba. Su periodicidad es mensual y se relevan distintos bienes y servicios por rubro, estos son: indumentaria, ropa deportiva, amoblamiento, comida, electrónicos, juguetería, librería, diversión, perfumería y otros. Los indicadores que se obtienen tienen representatividad provincial.
Las ventas en los centros comerciales se presentan a precios corrientes y constantes. Los precios o valores corrientes son aquellos que hacen referencia a los precios actuales. Por el contrario, los precios constantes son aquellos en los cuales se toma un año base y no se consideran los efectos por las variaciones de precios.
Los resultados obtenidos pueden compararse mensual e interanualmente, posibilitando el análisis de la variación y evolución en las ventas. La Dirección General de Estadística y Censos es responsable del operativo desde la captación de información hasta la obtención de los resultados. Operativamente se asiste a los centros de compras en el llenado de los cuestionarios que se envían por correo electrónico. A partir de enero del 2019 se amplió la cantidad de empresas informantes de la Encuesta a Centros Comerciales, por este motivo se realizó el empalme de la serie.
Historial de Publicaciones de ECC
En septiembre, subieron las ventas corrientes en los principales centros comerciales
Las ventas registraron una variación positiva a valores corrientes, mientas que a valores constantes dicha variación fue negativa. El rubro que mayor participación tuvo, tanto a valores corrientes como constantes, fue indumentaria.
Evolución de las ventas en centros comerciales del Gran Córdoba durante agosto
Las ventas registraron una variación negativa, tanto a valores corrientes como a valores constantes. Ambas variaciones fueron causadas principalmente por las menores ventas en el rubro indumentaria.
Evolución de las ventas durante julio en los centros comerciales del Gran Córdoba
Las ventas registraron una variación positiva, tanto a valores corrientes como a valores constantes. Ambas variaciones fueron causadas principalmente por el aumento en las ventas en el rubro comida.