Loading...
Novedades6 abril, 2018

Se visitarán 2.150 hogares cordobeses para relevar el perfil de las personas con discapacidad

La Dirección General de Estadística y Censos informa que a partir de este sábado 7 de abril y hasta el 15 de mayo del corriente año, se realizará el relevamiento correspondiente al operativo “Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018”. Es organizado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad y coordinado a nivel provincial por esta Dirección General.

Su principal objetivo es cuantificar y caracterizar a las personas con limitaciones en la actividad y restricción en la participación dentro de su entorno físico y social, según sexo y edad. Para ello, se consideran las interacciones entre la persona que tiene una deficiencia y los factores contextuales para desenvolverse en su vida cotidiana.

Específicamente, se prevé cuantificar a la población con limitaciones para ver, aún con anteojos o lentes puestos; oír, aún con audífonos puestos; caminar o subir escalones; recordar o concentrarse; para su cuidado personal como bañarse o vestirse por sí mismo; comunicarse, entre otros en distintas actividades.

Se procederá a describir el perfil de la población con dificultades según su relación de parentesco con el resto de los miembros del hogar, sexo y edad; lugar de nacimiento; cobertura de salud; previsión social; características educativas y laborales; situación conyugal; tenencia de Certificado de Discapacidad y su uso; edad y origen de la dificultad; condiciones habitacionales del hogar que conforma.

Por otra parte, en cuanto a la metodología se informa que los encuestadores y supervisores relevarán los datos a través de una entrevista personal y/o telefónica. Se utilizará un dispositivo electrónico de recolección de datos, es decir una tablet, y se presentarán en las distintas viviendas con sus correspondientes credenciales.

Esta encuesta se realiza a una muestra de más de 41.000 viviendas ubicadas en localidades urbanas de todo el país. En la provincia de Córdoba abarca a cerca de 2.150 viviendas de las localidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Nueva, San Francisco, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Cruz del Eje, Dean Funes, Villa Rumipal y Malvinas Argentinas.

 

2018-09-13T12:37:31+00:00