Loading...

Se presentó el Registro Único de Violencia contra las Mujeres

En el marco de las actividades dentro del Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género, encuentro organizado y coordinado por los equipos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), se presentó el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). El mismo se realizó durante la jornada del 23 de agosto del 2017 en la ciudad de Córdoba.

Distintos representantes, profesionales y técnicos de instituciones y organismos que asisten y registran casos de violencia de género en la provincia de Córdoba, más otros asistentes de diversas áreas, participaron del taller cuyo objetivo principal fue brindar herramientas conceptuales y metodológicas en el marco de la aplicación del nuevo registro de casos (RUCVM).

Asimismo, el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) firmaron un convenio para diseñar y gestionar el RUCVM en el marco de la Ley Nacional N° 26.485, sancionada en marzo del 2009. La misma vela por la “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El RUCVM tiene como objetivos centralizar y sistematizar la información disponible en registros administrativos para diseñar indicadores que puedan utilizarse al momento de plantear políticas públicas orientadas a modificar el escenario de la violencia basada en cuestiones de género, como lo enmarca la mencionada ley.

La población involucrada son mujeres de 14 años y más, víctimas de violencia de género, que se encuentran registradas por haber realizado la denuncia del hecho y/o por haber solicitado algún tipo de asistencia (jurídica, legal, sanitaria, entre otras) por ellas mismas o por un tercero (familiar o no), ante organismos estatales.

2017-11-08T16:45:31-03:00