Loading...

Se lanzó el Monitoreo Provincial de Condiciones de Vida

​La Dirección General de Estadística y Censos presentó los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida. Su objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia en las condiciones de vida de los hogares pobres e indigentes.

​El mismo se realizó con el aporte de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Estadística y Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba que asistieron técnicamente en el diseño de la muestra y de los expansores. Se seleccionaron un total de 1.300 viviendas y el operativo de campo se realizó durante los meses de junio, julio y agosto del corriente año.

​En cuanto a la metodología utilizada, se basó en la valorización de Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de los hogares, para obtener las líneas de indigencia y pobreza.

​Para la primera, se basó en la Canasta Básica Alimentaria de la Región Pampeana para el mes de diciembre de 2016 (publicada por INDEC) y se la actualizó con el Índice de Precios al Consumidor (rubro alimentos) para la Región Pampeana (INDEC). En cuanto a las necesidades kilo-calóricas, para conformar los adultos equivalentes de cada hogar, se utilizó la tabla de adultos equivalentes del INDEC.

​Para la línea de pobreza, se implementó un coeficiente (inversa de Engel) fijo de 2,41. En cuanto a los hogares utilizando las mismas preguntas que la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) – incluye planes monetarios (Plan Primer Paso, AUH).

​Asimismo, se indagó sobre la percepción de los Planes Sociales No Monetarios (Alimentarios, de Transporte y Tarifa Social) y la incidencia de éstos en la determinación de pobreza e indigencia.

En cuanto a la valorización de los planes no monetarios, se trabajó según el tipo de plan. En el caso de los “Alimentarios”, según su aporte kilo-calórico. Para los planes de “Transporte”, por el valor del boleto urbano de la ciudad de Córdoba. Para las “Tarifas Sociales” (Luz, Agua, Rentas), con la bonificación promedio.

​Los planes considerados, para el rubro “Alimentarios”, se consideró P.A.I.Cor; Más leche, Más proteínas; Alimentos para Celíacos; Comedores (copa de leche); Comedores adultos mayores. Para “Transporte”, Boleto Estudiantil (B.E.G.); Boleto Obrero (B.O.S.); Boleto Adulto Mayor (B.A.M). Finalmente, las tarifas contempladas son las correspondientes a las Tarifas Sociales de energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario (Rentas).

​El aglomerado Gran Córdoba incluyó a las localidades de Agua de Oro, Canteras El Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende y Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.

​Finalmente, la Dirección General de Estadística y Censos realizó el desarrollo del cuestionario, el operativo de campo, la elaboración de la base de datos, el procesamiento y el cálculo de los indicadores. El operativo de campo se realizó entre los meses de junio y agosto de 2017. Se seleccionaron 130 radios censales (Censo Nacional 2010) y las viviendas visitadas en el Gran Córdoba fueron 1.300. Mientras que las viviendas encuestadas fueron 1044, esto representó una tasa de respuesta del 80,3%. Los hogares relevados fueron 1.054 y 3.219, las personas.

Para ver los resultados, hacé clic aquí.

2017-12-12T16:38:56-03:00