Loading...

IRAM certificó los procesos de calidad de la Provincia por séptimo año consecutivo

  • El Ministerio de Coordinación convalidó su Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001.

  • Se evaluaron servicios estadísticos, atención ciudadana y gestión del capital humano.

  • Este logro se enmarca en las políticas públicas de calidad que la Provincia desarrolla desde el año 2016. 

Las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificaron por séptimo año consecutivo el Sistema de Gestión de Calidad del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue en un acto en el Centro Cívico encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, donde autoridades del ente certificador hicieron entrega de los certificados de cumplimiento de las normas ISO 9001/2015.

“La pandemia implicó una variación en los hábitos de las personas que nos llevó a desarrollar nuevas herramientas digitales para seguir acercando el Estado a los ciudadanos, lo que significó un gran cambio en las modalidades de atención que brindamos desde diferentes canales”, afirmó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

La Norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad establece estándares internacionales de gestión, mejores prácticas, herramientas y metodologías, operación, monitoreo y evaluación de procesos, así como el fomento a la mejora continua dentro de las organizaciones. Su aplicación ayuda a potenciar el desempeño global de las instituciones y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenibles.

En este sentido, la ministra Rivero destacó: “Todo el tiempo estamos innovando y atendiendo nuevas demandas; porque si bien hay situaciones y realidades que nos atraviesan todos los días, nunca nos corrimos de ese horizonte que nos planteamos desde el comienzo que es tener una gestión provincial que se caracterice por la calidad y por la eficiencia”.

El Sistema de Gestión de Calidad provincial comprende 19 procesos ejecutados bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional dependientes del Ministerio de Coordinación, que alinea su gestión a la simplificación administrativa a través de la innovación tecnológica, la conectividad y las comunicaciones promoviendo el compromiso, las habilidades y profesionalización del capital humano, para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

«Hay que entender y sostener esta cultura de calidad, y el compromiso de mejora y de eficiencia. El Gobierno de Córdoba es un ejemplo a mostrar ya que llevan varios años manteniendo la certificación y mejorando los procesos”, expresó la gerenta de la Región Norte y Centro de IRAM Filial Mediterránea, María Fernanda Montoya.

En esta ocasión, los procesos certificados fueron los referidos a Servicios Estadísticos Provinciales, que contemplan la planificación operativa, captación de datos, procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Costos de la Construcción, Índice de Obra Pública, Índice de Bienes y Servicios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

También los procesos de Atención al Ciudadano bajo modalidad presencial en Centros de Atención (orientación al ciudadano, ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico), bajo modalidad presencial en Mesas de Entrada (Ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico) y bajo modalidad no presencial (atención de consultas a través del Proceso Contact Center: Call Center, Central Telefónica, Consulta Ciudadana y Chat).

Finalmente, fue validado el proceso de Gestión Integral de Capital Humano, el cual contempla el diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública Provincial, en relación a la organización del trabajo, ingresos, movilidad, egresos, rendimiento, desarrollo, compensaciones y relaciones humanas y sociales.

La obtención de este nuevo certificado se alcanza luego de la realización de distintas instancias de auditorías externas en las que el personal del Instituto Argentino de Normalización y Certificación verificó la conformidad, aplicación y cumplimiento de los requisitos de los estándares internacionales de la norma ISO 9001 versión 2015 para el período 2022.

2022-10-20T13:01:45-03:00