Loading...

Iniciaron las capacitaciones para el Censo Agropecuario 2018

En el marco de un barrido en todo el país, Córdoba se prepara para investigar su territorio rural. El propósito del Censo Nacional Agropecuario 2018 es recabar los datos del sector para poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales. Como en los anteriores censos, el censista hará una entrevista personal con el productor o el informante calificado.

En esta oportunidad, las herramientas digitales ocupan un primer plano. Por un lado, el campus virtual, creado para capacitar a toda la estructura censal. Por otro lado, el uso de las tabletas constituye la gran novedad de este censo, dispositivo que reemplaza al cuestionario en papel, y que permite la gestión en tiempo real de la información por medio de una aplicación móvil. Cabe destacar que dicha aplicación permitirá diferenciar los datos en departamentos de acuerdo a un módulo geográfico con imágenes satelitales de soporte. Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos van a ser procesados con mayor rapidez.

¿Cuáles serán los temas a preguntar? Las características de la explotación agropecuaria, del productor, los usos del suelo, las prácticas de cultivo, la producción animal, los residentes y trabajadores (permanentes y transitorios) y, por último, la infraestructura y maquinaria.

Es importante mencionar que los datos aportados están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley N° 17.622, y que es obligatorio responder.

Córdoba se prepara

En nuestra provincia, el equipo operativo está conformado por 2 coordinadores, 7 jefes de zona, 12 auxiliares, 42 supervisores, 256 censistas y 44 censistas suplentes. Los censistas son profesionales o estudiantes ligados al sector agropecuario o conocedores de la actividad en su lugar de relevamiento. En el transcurso de la formación presencial, cada uno de ellos recibirá una tableta, credencial, gorra, cartillas de presentación y certificados de cumplimiento, el que posteriormente el productor censado deberá presentar para realizar trámites bancarios.

Luego de la instrucción virtual, las sedes de Córdoba, Jesús María, Mina Clavero, Las Varillas, Marcos Juárez, Río Cuarto y Laboulaye, abren sus puertas a las capacitaciones presenciales, compuestas de 4 jornadas, entre el 10 al 13 de septiembre, y están a cargo de los jefes zonales y sus auxiliares.

El trabajo de los censistas permitirá actualizar los datos básicos sobre las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país. Se trata de un operativo de gran envergadura que requiere la colaboración del productor, ya que la información que él brinde será utilizada durante diez años, hasta el próximo censo, para la generación de políticas públicas generales, sectoriales y regionales.

2018-09-13T13:16:51-03:00