Loading...

Fortalecimiento de las estadísticas provinciales

La Dirección General de Estadística y Censos trabaja para consolidar un sistema estadístico de calidad e institucionalmente sólido. Para ello, desde agosto del 2015 la DGEyC  implementa una serie de acciones basadas en recomendaciones otorgadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las principales recomendaciones de la OCDE radicó en “modernizar la infraestructura estadística provincial”, dada la importancia de contar con datos que ayuden al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que posibiliten una mejor calidad de vida para los cordobeses.

En los dos últimos años se trabajó en diferentes iniciativas y proyectos.

En cuanto a los indicadores económicos, desde abril de 2016 se publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, que mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba.

Mientras que, desde julio del 2016, el Índice de la Obra Pública (IOP) releva las variaciones de precios de un conjunto de factores que se utilizan para la redeterminación de precios de contratos de la obra pública en la Provincia de Córdoba. Mensualmente se miden los precios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.

En tanto, el Índice de Bienes y Servicios (IBS) presenta la variación de costos de bienes y servicios contratados por la Administración Pública Provincial, a fin de establecer si corresponde una redeterminación de precios en las distintas contrataciones. Se publica desde diciembre de 2016 y tiene un capítulo especial denominado “Mano de Obra” donde se calculan las principales ramas de actividad, como comercio, transporte, telecomunicaciones, servicios, entre otras.

Asimismo, en octubre de 2017 se recibió, por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la certificación de calidad del proceso de producción de índices económicos, de acuerdo a la norma ISO 9001:2015.

Así, se certificó el proceso de “planificación operativa, captación de los datos, procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales”, los cuales permiten garantizar la seguridad y calidad de los indicadores mencionados anteriormente (IPC; IOP; IBS) y del Índice del Costo de la Construcción (ICC).

Con respecto a los indicadores sociodemográficos, en septiembre del 2017 se presentó el primer resultado correspondiente al Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV). El mismo da cuenta de las condiciones materiales de vida de las personas residentes en el Gran Córdoba. Por primera vez, se calcula el impacto de los planes no monetarios del Gobierno provincial en los hogares pobres e indigentes. Este indicador tiene como base las recomendaciones de la OCDE y se realiza junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, desde noviembre del corriente año, los usuarios tienen otra forma de acceder, compartir y difundir los datos públicos. El nuevo portal web cuenta con innovadoras secciones donde se puede acceder a visualizaciones, publicaciones y datos abiertos con formatos reutilizables sobre los productos que elabora esta Dirección.

También se presentaron los documentos estadísticos 2016. Se trata de una selección de informes y series producidas durante el mencionado año. En esta ocasión, se incluyó un capítulo especial que conmemora el Bicentenario de la República Argentina a través de una línea del tiempo que presenta los hitos más relevantes en la producción estadística provincial.

Actualmente se está trabajando en la Encuesta de Bienestar, un relevamiento de diferentes dimensiones del bienestar según OCDE; y en el desarrollo de un aplicativo digital para reemplazar las encuestas en formato papel.

 

 

 

*Foto de portada. Dibujo por Felipe Neme “Equipo de la Dirección General de Estadística y Censos”.3° Premio en concurso interno «Onda Creativa» del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

2018-09-13T12:37:23-03:00