El 20 de octubre es el Día Mundial de la Estadística, reconocido por Naciones Unidas. Conmemorar este día es reconocer la importancia de su utilidad social tanto para planificar políticas públicas, realizar análisis e investigaciones académicas y del sector privado como para tomar mejores decisiones en nuestros proyectos de vida.
El objetivo de esta Dirección General de Estadística y Censos es garantizar y mejorar los indicadores sociales, demográficos y económicos, para dar respuesta a las crecientes demandas de información de toda la ciudadanía. Esto no lo hacemos solos: junto a nuestros profesionales y técnicos contamos con ustedes, quienes desde los hogares, las empresas y los comercios responden a los encuestadores con veracidad y confianza.
En este día especial queremos recordar nuestro compromiso para seguir garantizando datos confiables. Además, ratificamos nuestra adhesión plena a los principios internacionales de las buenas prácticas estadísticas:
“Para que los ciudadanos confíen en las estadísticas oficiales, los organismos estadísticos deben contar con un conjunto de valores y principios fundamentales que sean respetados por el público. Entre ellos están la independencia, la pertinencia, la relevancia y la credibilidad, así como el respeto a los derechos de los informantes”. (*)
El papel de las estadísticas es de gran relevancia para toda la sociedad; así promovemos el desarrollo sostenible.
Las estadísticas son tuyas, ¡usalas!
(*) Manual de organización estadística, tercera edición: El funcionamiento y organización de una oficina de estadística – Depto. de Asuntos Económicos y sociales – División de Estadística – ONU – Serie F Nº 88 – 2004. Margaret MARTIN, Miron STRAF y Constance CITRO -Principles and practices for a federal statistical agency: second edition (Washington DC, National Academy Press, 2001 ).