Loading...

Accedé a los Documentos Estadísticos 2016: edición especial Bicentenario

La Dirección General de Estadística y Censos pone a disposición los Documentos Estadísticos del 2016. La publicación cuenta con una selección de informes y series producidas durante dicho año más un capítulo especial que conmemora el Bicentenario de la República Argentina (1816 – 2016). A través de una línea del tiempo, se presentan los hitos más relevantes en la producción estadística provincial durante los últimos doscientos años.

Un recorrido por nuestra historia

Los datos estadísticos “son y han sido ellos, en todo tiempo, una necesidad política y social. Y no pudiera ser jamás de otra manera”. Estas palabras corresponden a Don Diego de la Fuente, responsable del Primer Censo nacional, llevado a cabo en 1869 bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento.

“Las cifras estadísticas descubren, al que sabe interpretarlas, condiciones orgánicas, físicas y morales, sociales y políticas, (…) cada cifra representa hechos existentes, condiciones individuales, fenómenos sociales, que entran como resortes, y tienen su papel en el mecanismo activo y todo solidario de la colectividad”, considera De La Fuente.

Las publicaciones, libros, anuarios, registros, fotografías y gráficos dan cuenta del riguroso trabajo de registrar, elaborar y difundir datos que contienen gran valor político, económico, social y territorial para los cordobeses.

Cada hito seleccionado en la línea del tiempo se puede analizar como un punto desde donde se puede contemplar el paso del tiempo y sopesar el presente. Para la elaboración de la misma, se realizó una investigación histórica en base al material que alberga la biblioteca de la DGEyC, y en nuestro Archivo Histórico Provincial.

Entre algunos datos curiosos, se encontrará que en 1813 -año de la Asamblea General Constituyente- se realizó el primer censo que incluyó a la ciudad de Córdoba y a las “campañas” aledañas. La población era de 71.724 habitantes. Se registraron más de 700 lugares de origen y más de 600 categorías profesionales de las cuales se agruparon cerca de 300 “profesiones improductivas” como las de “vago, enfermo, jugador, inválido, demente, dormilón, malévolo”, entre otras.

A ciento tres años del primer censo local, en el anuario de 1916, figuran 769.109 habitantes en la Provincia. En el último censo nacional, del año 2010, la población ascendió a 3.308.876 habitantes.

A fines del siglo XIX, los primeros censos dan cuenta de la población infantil y la situación general de la educación. Durante el transcurso del siglo XX, las estadísticas reflejan los flujos migratorios y el estado de las nacientes industrias.

Del 1900 al 1943 inclusive, se publicó ininterrumpidamente el “Anuario Estadístico” donde se relevó la nacionalidad de las familias que habitaban las colonias, la producción, las hectáreas de bosque nativo y todo lo competente a la organización social: Justicia, Finanzas, Hospitales, entre otros.

Actualmente, con la efervescente irrupción de internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) hay una nueva manera de presentar los datos. El primer sitio web de la DGEyC data del 2003.

En la actualidad, el nuevo portal de datos se constituye como una herramienta fundamental para cimentar la difusión de las estadísticas y la transparencia en las nuevas formas de gobernanza. Uno de los aspectos más novedosos del portal es la posibilidad de acceder a los datos abiertos, en nuevos formatos y formas de presentación.

Organización del anuario

En la publicación hay cuatro secciones. La primera corresponde al apartado especial en conmemoración del Bicentenario de nuestro país. La segunda, a los actuales indicadores sociodemográficos y económicos provinciales que dan cuenta de la realidad social.

En tercer lugar, se muestran el detalle de los principales operativos realizados por la DGEyC, durante el año 2016. Finalmente, en la cuarta y última sección, las fichas departamentales, de municipios y comunas presentan una selección de datos económicos y sociales de interés.

Para acceder a los Documentos Estadísticos 2016, hacé clic aquí.

2017-12-21T17:09:39-03:00