Loading...

Registro de población trans en la provincia de Córdoba

Por primera vez, se realizará una encuesta sobre personas trans y sus condiciones de vida en la provincia de Córdoba. El equipo de la Dirección de Estadísticas Socio-Demográficas, que aporta conocimientos técnicos para la elaboración del cuestionario, participó de dos encuentros de trabajo con referentes para avanzar en el diseño final de las preguntas.

Es importante destacar que se trata de un relevamiento de carácter voluntario. A través de esta herramienta se podrá conocer la cantidad y condiciones de vida de las personas trans y no binarias, que decidan participar en el registro voluntario, residentes en la provincia de Córdoba.

El aporte metodológico por parte de la DGEyC surgió a raíz de un pedido de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual que está integrada por distintas áreas ministeriales del Gobierno de Córdoba.

La DGEyC está bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, jurisdicción que forma parte de la Comisión para la elaboración de políticas públicas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos e inclusión de todas las personas.

En este marco, la Dirección de Estadísticas Socio-Demográficas aporta un enfoque integral y riguroso en materia de asistencia operativa.

El equipo técnico se basó en antecedentes similares de Chile, Perú y Uruguay. Además de experiencias locales como Misiones, Jujuy y la prueba piloto que llevó a cabo INDEC en la ciudad bonaerense de La Matanza en 2012.

Se combinaron los antecedentes existentes con los objetivos planteados dentro de la Comisión Interministerial, y se está avanzando en la operacionalización y categorización en bloques de preguntas aspectos sobre identidad, educación, salud, trabajo y situaciones de discriminación en distintos ámbitos.

Para validar la pertinencia de preguntas y categorías propuestas, se llevaron a cabo instancias de diálogo con miembros de la comunidad trans de Córdoba.

La DGEyC cuenta con una experiencia similar, en cuanto al desafío metodológico y operativo, sobre cómo realizar las preguntas y abordar el territorio en este tipo de operativos particulares, como fue el registro voluntario de ex presos políticos realizado en el año 2008.

El derecho por la identidad de género está garantizado por la Ley Nacional N° 26.743 sancionada en 2012. A la vez, desde 2018 el gobernador Juan Schiaretti instituyó el 17 de mayo como el “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género” a través de la Ley Provincial N° 10544.

Para finalizar, es importante mencionar que los datos aportados están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley Nacional N° 17.622 y Ley Provincial N° 5.454.

2020-08-12T12:28:02-03:00