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Monitoreo de Condiciones de Vida, accedé al impacto de los planes no monetarios

La Dirección General de Estadística y Censos presenta los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2019, cuyo objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 54.000 personas y de la pobreza a 36.000 personas.

Asimismo, se observó que el 97% de las personas en condición de indigencia y el 91% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

En el segundo semestre del 2019 se observa un menor crecimiento interanual e intersemestral del porcentaje de personas en condición de pobreza que el observado en el primer semestre del año. No obstante, y al igual que en el primer semestre, el incremento se explica principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares. Este contexto generó el ingreso a la pobreza a nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación. En tanto que, el porcentaje de personas en condición de indigencia dio cuenta de una leve reducción respecto a los dos semestres anteriores, donde dicho porcentaje se mantuvo estable.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de pobreza se ubicó en 38,0% (627.000 personas, incluyendo a la población en situación de indigencia), significando un incremento de 1,0 punto porcentual respecto al primer semestre del año 2019 y de 4,3 pp. sobre el segundo semestre del año 2018. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 35,8%, esto es 2,2 puntos porcentuales menos (abarcando a 591.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 6,9%, por lo que 36.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 6,6% (109.000 personas), dando cuenta de una leve reducción en la tasa (0,2%) respecto a los dos semestres anteriores (6,8%). Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 3,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 3,3% (55.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 49,5% y 54.000 personas salen de la misma.

Metodología

La Dirección General de Estadística y Censos realizó el desarrollo del cuestionario, operativo de campo, elaboración de base de datos,  procesamiento y construcción de indicadores. Mientras que la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas, llevó a cabo la selección de las áreas y el sistema de expansores de la muestra.

El operativo de campo se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2018 y abarcó 130 radios censales (Censo Nacional 2010). Se visitaron 1.300 viviendas por trimestre, logrando una respuesta efectiva del 83%, dando como resultado 1.079 hogares y 3.146 personas encuestadas en promedio por trimestre.

Este relevamiento se realizó en el aglomerado Gran Córdoba el cual incluye 16 localidades, estas son: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.

En cuanto a la metodología utilizada para cuantificar la pobreza e indigencia, se utilizó la vigente a nivel nacional: Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de los hogares, y las percepciones de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se recurrió a la Canasta Básica Alimentaria de la región Pampeana para el mes de junio de 2018 -publicada por INDEC- y se la actualizó con el Índice de Precios al Consumidor (rubro alimentos) para la misma región (Indec). Para la Canasta Total, se implementó un coeficiente fijo (inversa de Engel) de 2,47. A su vez, se relevaron los ingresos monetarios utilizando las mismas preguntas que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Finalmente, se indagó en las condiciones de percepción y la cantidad de beneficiarios por hogar a través de la valorización de los planes no monetarios alimentarios, de transporte y tarifa social. Los planes provinciales considerados son: P.A.I.Cor; Más leche, más proteínas; Alimentos para Celíacos; Comedores (copa de leche); Comedores adultos mayores; Boleto Estudiantil (B.E.G.); Boleto Obrero (B.O.S.); Boleto Adulto Mayor (B.A.M); Boleto Social. Finalmente, las tarifas contempladas son las correspondientes a las Tarifas Sociales de energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario (Rentas).

Historial de Publicaciones de Monitoreo de Condiciones de Vida

2020-09-01T12:47:21-03:00