Loading...

Más de la mitad de las muertes de personas de 15 a 34 años son ocasionadas por causas externas

Las causas externas de mortalidad se encuentran desde hace dos décadas entre las primeras causas de muerte, adquiriendo cada vez mayor relevancia por su magnitud, las severas consecuencias que acarrea y el alto costo social que representan.

Las síntesis de hechos vitales publicadas por la Dirección de Estadísticas Socio-demográficas, se presentan los principales indicadores de nacimientos y defunciones de la provincia de Córdoba y sus 26 departamentos para el año 2015. En las mismas se destaca un análisis de las causas externas de mortalidad, categoría que engloba episodios de violencia intencional, como homicidios y suicidios, y episodios no intencionales, como accidentes de tránsito.

En la provincia de Córdoba las causas externas representan el 5% del total de muertes, ubicándose entre las primeras cinco causas de mortalidad. Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades respiratorias se ubican en primer lugar, constituyendo el 70% del total de defunciones de la provincia de Córdoba (28.144 muertes mayores de un año).

Puntualmente, en el año 2015 las causas externas representaron 1.354 muertes, en su interior la distribución fue 427 (32%) para las muertes ocasionadas por caídas, ahogamientos y accidentes con fuego, humo o inhalación. En segundo lugar aparecen eventos de intención no determinada* sumando 318 muertes (23%). Un total de 296 muertes (22%) obedecieron a causas por accidentes de tránsito. Las muertes por suicidio sumaron 165 (12%), otras causas de muerte** registraron 112 defunciones (8%), y finalmente, por homicidios murieron 36 personas (3%).

De esta forma, las muertes por lesiones de causas externas generan muertes evitables y años potenciales de vida perdidos, afectando mayormente a hombres que a mujeres (73,9% vs 26,1%) y a los jóvenes y adultos mayores. Los grupos de edades de 15 a 34 años son los más vulnerables frente a estas causas de mortalidad y representan un 33,5% del total de muertes por causas externas y el 53,0% de las muertes en ese grupo de edades.

Historial de Publicaciones de Tasa de Mortalidad

2017-11-09T16:40:45-03:00