Loading...

Gran Córdoba: aumentó el empleo y el desempleo en el primer trimestre

La Dirección de Estadísticas Sociodemográficas, dependiente de la Dirección General de Estadística y Censos, presentó los datos del primer trimestre del 2018 pertenecientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de donde se extraen los principales indicadores de mercado laboral sobre la actividad, empleo, desocupación y subocupación para los aglomerados de Gran Córdoba y Gran Río Cuarto.

En el Gran Córdoba, tanto la tasa de actividad, empleo y desempleo dan cuenta de un incremento respecto al trimestre anterior e interanualmente. En comparación con el cuarto trimestre del 2017, la tasa de actividad ascendió de 45,1% a 48,3% (asumiendo la mayor magnitud desde el tercer trimestre de 2014). Dicho incremento se conforma por el aumento de la tasa de empleo del 42,1% al 43,4% y de la tasa de desempleo del 6,6% a 10,3%. El incremento de la tasa de desempleo, en un contexto de crecimiento del empleo, visibiliza una mayor cantidad de personas anteriormente inactivas que buscó sumarse al mercado laboral .

A su vez, considerando el primer trimestre del año 2018 con el mismo periodo del año anterior, la tasa de empleo muestra un aumento de 2,4 pp. y la tasa de desempleo de 0,7 pp. Esta dinámica expresa una mejora interanual en el comportamiento del mercado laboral dentro del aglomerado Gran Córdoba en relación al empleo.

 

En términos absolutos, de 745.000 personas en actividad, 668.000 tienen empleo y 77.000 están desocupadas. Si comparamos el último trimestre con el anterior, se observa un aumento de 51.000 personas activas en el mercado laboral. Esta magnitud queda constituida por un aumento de 20.000 personas ocupadas y un incremento de 31.000 personas que activamente buscan empleo, mostrando, de esta manera, una acentuación inter-trimestral del empleo y desempleo.

En tanto, entre la población subocupada, es decir, aquella que declaró trabajar menos de 35 horas semanales y que estaría dispuesta a trabajar más horas, se identifican dos situaciones: aquella que busca trabajo activamente (población subocupada demandante) y la que no está buscando (población subocupada no demandante).

Respecto al trimestre anterior, la tasa de subocupación aumentó del 12,2% al 12,4%, lo que representa actualmente a 92.000 mil personas dispuestas a trabajar más horas. Con respecto a quienes demandan trabajo, la tasa registró una suba del 8,9% al 9,8% (esto significa a 73.000 personas) y en cuanto a quienes no demandan empleo, la tasa ascendió del 2,3% al 2,6% (19.000 personas).

En la sección de Datos Abiertos podés encontrar más información sobre el mercado laboral en la provincia de Córdoba. Este conjunto de datos te permite conocer las características laborales de la población residente en los aglomerados urbanos en la provincia de Córdoba a través de indicadores tales como: población económicamente activa, niveles de ocupación, tasa de desocupación, subocupación, entre otros.

Historial de Publicaciones de Tasa de empleo y desempleo

2018-10-12T14:08:50-03:00