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Evolución de las ventas de noviembre en los Centros Comerciales del Gran Córdoba

Durante el mes de noviembre, las ventas en los principales centros comerciales del Gran Córdoba registraron una variación negativa tanto a valores corrientes como a valores constantes.

Las ventas corrientes fueron de 2.342,51 millones de pesos, lo que significó una variación negativa respecto a octubre de 2021 del 13,48%. Por otra parte, las ventas a precios constantes, sin considerar el efecto de los precios, fueron de 144,32 millones de pesos, lo que representó una variación negativa, del 17,38% respecto al mes anterior.

En el siguiente gráfico se puede observar que las principales variaciones en las ventas en los Centros Comerciales se presentan por motivos estacionales. Cabe aclarar que partir del mes de Enero 2019, se amplió el panel de empresas de las Encuestas a Centros Comerciales, por ello la serie fue empalmada.

Accedé más información en nuestra sección de Datos Abiertos.

ENCUESTA DE CENTROS COMERCIALES

La Encuesta de Centros Comerciales (ECC) mide la evolución de las ventas en los principales centros comerciales (shopping centers) del Gran Córdoba. Su periodicidad es mensual y se relevan distintos bienes y servicios por rubro, estos son: indumentaria, ropa deportiva, amoblamiento, comida, electrónicos, juguetería, librería, diversión, perfumería y otros. Los indicadores que se obtienen tienen representatividad provincial.

Las ventas en los centros comerciales se presentan a precios corrientes y constantes. Los precios o valores corrientes son aquellos que hacen referencia a los precios actuales. Por el contrario, los precios constantes son aquellos en los cuales se toma un año base y no se consideran los efectos por las variaciones de precios.

Los resultados obtenidos pueden compararse mensual e interanualmente, posibilitando el análisis de la variación y evolución en las ventas. La Dirección General de Estadística y Censos es responsable del operativo desde la captación de información hasta la obtención de los resultados. Operativamente se asiste a los centros de compras en el llenado de los cuestionarios que se envían por correo electrónico.

Cabe aclarar que el mes analizado presenta variaciones significativas debido a las consecuencias de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (Covid-19). La cuarentena inició en la segunda quincena de marzo del 2020 para evitar su propagación y se dispuso de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo (Decreto 260/2020).

Historial de Publicaciones de ECC

2022-02-16T08:59:16-03:00