Loading...

Brechas de género en Córdoba en el primer semestre del 2022

En el marco de las iniciativas globales asociadas a la agenda de género, en las que se busca la reducción de las disparidades existentes entre varones y mujeres explicadas por factores socio-culturales, el análisis de las brechas por sexo de los indicadores socioeconómicos y su evolución en el tiempo se torna indispensable.

En este contexto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba elaboró un informe donde se analizan las brechas o diferenciales por sexo de los 25 indicadores construidos a partir de la Encuesta de Bienestar.

La encuesta refleja las condiciones de vida de la población urbana de la provincia, representada por el conjunto de los cuatro principales aglomerados urbanos: Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco. De esta forma abarca al 55% de la población total de la provincia y al 72% de la población que reside en ciudades.

Cabe destacar que, en concordancia con la mayoría de los operativos estadísticos a nivel mundial, en la Encuesta de Bienestar se indaga sobre la variable “sexo” desde una perspectiva de declaración jurada y respondiendo a las categorías binarias de mujer/varón.

De esta manera, los análisis de las características o condiciones de vida, analizadas con enfoque de género, no permiten identificar categorías no binarias ni la interrelación entre el sexo asignado al nacer, la identidad de género y la orientación sexual.

En este sentido, desde la Dirección General de Estadística y Censos a partir de las experiencias internacionales, nacionales y provinciales se evalúan alternativas de preguntas complementarias que permitan enriquecer a futuro estos análisis. Teniendo en cuenta esas aclaraciones, en el informe se utiliza la denominación de “brecha de género” para representar el diferencial por sexo.

Conclusiones

En el primer semestre 2022 se destaca la mejora general y en las brechas de Tasa de Empleo y en Tasa de exclusión por ingresos.

Si querés conocer más, ingresá a la sección Sociedad del portal Datos Abiertos.

Historial de Publicaciones de

2023-02-03T16:30:36-03:00