Ingresar         
Dirección General de Estadística y Censos  
Gobierno de Córdoba
 
Usted está en: Población | Censo 2010 | Metodología

Metodología censal de cuestionario ampliado y reducido: mayor calidad de la información y menor costo para el Estado.

 

 

Para la realización de un censo existen distintas metodologías de recolección, las cuales se aplican de acuerdo a la realidad de cada país y a la conveniencia o posibilidad de su aplicación. Así, se pueden utilizar registros públicos, combinarlos con encuestas, recurrir a un cuestionario corto que se complemente todos los años con una estudio demográfico, valerse de una muestra rotativa, etc. Como se ve, existen distintas alternativas para llevar adelante un relevamiento de tal envergadura y de tan compleja ejecución1.

Una de las metodologías utilizadas por distintos países es la combinación de cuestionario ampliado y reducido, que es la que se va a utilizar para el Censo del Bicentenario.

El método combinado de cuestionario ampliado y reducido consiste en recoger información censal del total de la población mediante la aplicación coordinada de ambos cuestionarios.

El cuestionario reducido contiene preguntas básicas que contribuirán a determinar la estructura de la población por sexo y edad, y ayudarán a establecer el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos que habitualmente se utilizan en nuestro país para la gestión de políticas públicas. Este cuestionario se aplica a la mayor parte de la población.

El cuestionario ampliado (aplicado a un grupo que funcionará como muestra de la población) contiene mayor número de preguntas. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población considerando distintos niveles de desagregación, ya sea directamente a partir del diseño muestral, o bien aplicando otro tipo de técnicas estadísticas, diseñadas para obtener datos en pequeños dominios.

Esta metodología simplifica la ejecución del censo: por un lado se reduce el esfuerzo requerido a la población para completar la información censal, y por otro lado se logra una mayor eficiencia en el relevamiento, una mayor precisión en su desarrollo y celeridad en la obtención de los resultados al relevar una cantidad mínima de variables a la mayoría de los ciudadanos.

Otra ventaja de este método, que redunda en una mejora de la captación de los datos a recabarse, está relacionada con la posibilidad de capacitar más adecuadamente a los censistas, ya que generalmente los tiempos de capacitación en un operativo de tanta magnitud son limitados.

Como puede advertirse, esta modalidad combinada permite obtener la misma información que un censo con cuestionarios largos (como el de 2001) mejorando la cobertura del operativo, disminuyendo sustancialmente los costos y contando con una mayor calidad en la información obtenida. Como muestra, baste saber que la determinación del volumen de la población, un objetivo central del censo de población, tuvo un alcance satisfactorio en los censos realizados en 1980 y 1991, donde se utilizó la metodología combinada de cuestionarios ampliados y reducidos; por otra parte, en el Censo de 2001, donde se aplicó un cuestionario largo a toda la población, el alcance fue menos positivo.

El método de censo con muestra no es novedoso en la Argentina: el INDEC tiene vasta experiencia en esta modalidad operativa, ya que, como se dijo anteriormente, la misma fue utilizada en censos anteriores. Evaluando estos antecedentes y teniendo en cuenta el objetivo fundamental de garantizar la cobertura total del censo, se definió la pertinencia de volver a utilizar la metodología combinada en el Censo del Bicentenario 2010, siguiendo el ejemplo de Brasil, México, Canadá, Estados Unidos (Censo 2000), China, Corea e India, que planea introducir esta metodología para el censo del 2011, entre otros.

 

Aplicación de Cuestionario A y/o B

En localidades de más de 50.000 habitantes se aplicó esta metodología. En la Provincia de Córdoba las localidades en donde se aplicó la muestra son:

Localidades con más de 50.000 habitantes

Tipo de cuestionario

Aplicación

Cantidad de viviendas promedio por censista

Córdoba - Dpto. Capital
Villa Carlos Paz -Dpto. Punilla
San Francisco - Dpto. San Justo
Río Cuarto - Dpto. Río Cuarto
Villa María - Dpto. Gral. San Martín

Cuestionario A (ampliado)

10 % de la población

18 viviendas

Cuestionario B (básico)

90 % de la población

36 viviendas

Cuestionario A (ampliado): Este cuestionario se utilizó en el 10% de la población en las localidades de más de 50.000 habitantes (Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz), en las villas de emergencia, countries y barrios cerrados de estas ciudades, y en el resto de las localidades y zonas rurales de toda la provincia.

Cuestionario B: El cuestionario B se utilizó en el 90% de la población de más de 50.000 habitantes (Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz).

 

Resto de la Provincia

Resto de la Provincia

Tipo de cuestionario

Aplicación

Cantidad de viviendas promedio por censista

Localidades con menos de 50.000 habitantes

Cuestionario A (ampliado)

100 % de la población

20 viviendas

Zona Rural

Cuestionario A (ampliado)

100 % de la población

12 viviendas

Eventos
  Hoy  Ver fecha: 

julioagosto de 2017septiembre
domlunmarmiéjueviesáb
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Accesos
Ituzaingó 1351- Nueva Córdoba - Córdoba Capital - Teléfono 0351-4476052