Shapefile 

 

Un Shapefile (shp) es un formato de representación de información geográfica vectorial. El mismo constituye una “capa de información geográfica” que puede estar constituido por líneas (que representen, por ejemplo, un conjunto de rutas), por polígonos (que representen lagos, manzanas, radios censales, etc.) o por puntos (que representen postes de alumbrado público, capillas, etc.). Una de las principales características de un archivo Shapefile es que estas líneas, polígonos o puntos son entidades que se encuentran relacionadas a una ubicación en el mundo real, es decir, están geo-referenciadas. Estas entidades geo-referenciadas pueden a su vez enlazarse a bases de datos para su visualización o geo-procesamiento.

Para trabajar con un Shapefile es necesario utilizar algún programa para la elaboración, edición y visualización de Sistemas de Información Geográfica. Estos programas pueden ser libres (como QGis o GvSig) o propietarios (como ArcView o ArcGis).

A la hora de visualizar o editar un Shapefile siempre es necesario contar con otros archivos, principalmente un shx y un dbf, en los que se encuentra la información asociada sin la cual los vectores no pueden representarse.