Ingresar         
Dirección General de Estadística y Censos  
Gobierno de Córdoba
 
Usted está en: Inicio | Institucional | Ley Provincial
Ley Provincial 5454

 

VISTO: LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CONCEDIDA POR DECRETO Nº 717/71, ARTÍCULO 1º, PUNTO 1.1.4 Y LA POLÍTICA NACIONAL Nº 127, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES LEGISLATIVAS QUE LE CONFIERE EL ARTICULO NOVENO DEL ESTATUTO DE LA RESOLUCIÓN ARGENTINA. EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE 

LEY Nº 5454
Fecha de Sanción: 20/11/1972
Fecha de Publicación: 28/11/1972 

Artículo 1º - La “Dirección de Informática, Estadística y Censos”  (*) de la “Secretaría de Estado de Planeamiento” es el organismo encargado de coordinar y satisfacer los requerimientos que en materia estadística le formule el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de su Programa Anual y de otras entidades. 

Artículo 2º - A los efectos del cumplimiento de la labor estadística, créase el Servicio Estadístico Provincial, que estará integrador por: a) La “Dirección de Informática, Estadística y Censos” de la “Secretaría de Estado de Planeamiento” como organismo rector de toda actividad Estadística en la Provincia y nexo con el Sistema Estadístico Nacional (SEN), creado por la Ley Nacional Nº 17622. b) Los organismos de estadística compuestos por: I. Los servicios estadísticos de los Ministerios y Secretarías Ministerios; II. Los servicios estadísticos de los organismos descentralizados y empresas del estado de la Administración Pública Provincial. III. Los servicios estadísticos de los gobiernos municipales y entes descentralizados dependientes.

A los fines de este artículo, todas las oficinas, secciones o departamentos de estadística que funcionan actualmente o que se crearen en el futuro, en las distintas reparticiones de la Provincia o sus entes, actuarán como delegaciones de la Dirección Área Estadística, ajustando su acción a las normas y directivas de carácter técnico que imparta la Dirección.

Artículo 3º - Son funciones de la Dirección de Informática, Estadística y Censos: a) Planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Servicio Estadístico Provincial; b) Confeccionar el programa anual de estadísticas y censos, compatibilizando los requerimientos provenientes del Gobierno de la Provincia y del Instituto Nacional de Estadística y Censos, sin perjuicio tener en cuenta otros requerimientos que puedan plantear entidad públicas y privadas; c) Distribuir entre los organismos que integran el Servicio Estadístico Provincial las tareas detalladas en el Programa anual de estadística y censos; d) Promover la adecuada difusión de toda la información estadística entre los distintos sectores de la comunidad; e) Concretar investigaciones de carácter metodológico y estadístico, tendientes a elevar el nivel técnico y científico del sistema estadístico provincial; f) Celebrar acuerdos o convenios de carácter estadístico con entidades públicas y privadas y promoverlos con organismos extranjeros e internacionales; g) Realizar cursos de capacitación en técnicas estadísticas, con la colaboración de organismos internacionales, nacionales y privados y gestionar el otorgamiento de becas para capacitar en el país o exterior a su personal con el objeto de perfeccionar el nivel técnico y científico del servicio estadístico provincial; h) Enviar delegados a los congresos, conferencias y reuniones nacionales e internacionales que tengan por objeto el tratamiento de cuestiones estadísticas; i) Toda esta función que contribuya al cumplimiento de los objetivos fijados en el artículo 1° de la presente ley.

Articulo 4º - Todas las reparticiones e instituciones dependientes de los poderes públicos de la provincia y municipalidades y las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas están obligadas a proporcionar a la “Dirección de Informática, Estadística y Censos” o a los organismos integrantes del Servicio Estadístico Provincial, todo dato e informe de interés estadístico que le soliciten dentro de los plazos fijados a tales fines.

 Artículo 5º - Las informaciones que en virtud del artículo precedente se suministren en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos.

Los datos así receptados, deberán ser proporcionados y publicados, exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial, patrimonial o profesional, ni individualizarse las personas o entidades que quienes se refieran.

Quedan exceptuados del secreto estadísticos los siguientes datos de registro: nombre y apellido o razón social, domicilio y rama de actividad.

Artículo 6º - Facúltase a la Dirección de Informática, Estadística y Censos, Secretaría de Estado de Planeamiento, para exigir cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos de contabilidad de las personas o entidades informantes, a los efectos exclusivos de la verificación de los datos suministrados.

Cuando estos datos consignados en las declaraciones presentadas, no se encuentren registrados en libros de contabilidad, deberán exhibirse los documentos originales y los antecedentes que sirvieron de base a las informaciones suministradas.

Artículo 7º - Todas las personas que por razón de sus cargos o funciones tomen conocimiento de datos estadísticos o censales, están obligadas a guardar sobre ellos, absoluta reserva.

Artículo 8º - Las personas que deban realizar tareas estadísticas o censales, con carácter de carga pública, estarán obligadas a cumplir estas funciones. Si no lo hicieran se hacen pasibles de las penalidades preceptuadas en el artículo 29º del Código Penal, salvo los casos de excepción que se establezcan reglamentariamente.

Artículo 9º - Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas a diez mil pesos ($10.000) a un millón de pesos ($1.000.000) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones y censos requeridos por la Dirección de Informática, Estadística y Censos dependientes de la Secretaría de Estado de Planeamiento de la Provincia. Los montos de las multas previstas en esta ley serán actualizados anualmente por el Poder Ejecutivo conforme el índice de precios al por mayor nivel general que proporcione el organismo oficial competente.

El acto por el cual se resuelva la aplicación de dicha multa es recurrible en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba, previo pago de su importe y del cumplimiento de la carga de informar.

El cobro de las multas por la vía judicial se efectuará por el procedimiento del Juicio de apremio.

Artículo 10º - A los fines previstos en el artículo anterior, actuará como jefe del servicio estadístico provincial, el Director de Informática, Estadística y Censos de la Secretaría de Estado de Planeamiento y el pago de las multas aplicadas serán satisfechas mediante depósito en la Casa Central, sucursales o agencias del Banco de la Provincia de Córdoba, en la cuenta titulada: “Rentas Generales”, tratándose de sanciones aplicadas a funcionarios o empleados del sector público de la provincia, el importe de las multas les será descontado directamente de sus haberes, debiendo ingresar en la forma establecida en el párrafo anterior.

Artículo 11º - Cuando se trate de entidades civiles o comerciales, con personería jurídica o sin ella, serán personalmente responsables de las infracciones a la presente Ley, los directores, administradores, gerentes o miembros de la razón social que hayan intervenido en los actos considerados punibles.

Para las multas se establece que existirá responsabilidad subsidiaria de las entidades sancionadas.

 Artículo 12º - En caso de reincidencia dentro del período de un año contado desde la fecha de la sanción impuesta, los infractores serán pasibles de la pena establecida por el artículo 239 del Código Penal, sin perjuicio de la nueva multa que correspondiera.

 Artículo 13º - En ningún caso el pago de la multa eximirá al infractor de la obligación de suministrar los datos solicitados.

Artículo 14º - Los funcionarios o empleados que revelen a terceros o utilicen en provecho propio cualquier información individual de carácter estadístico o censal, de la cual tengan conocimiento por sus funciones o que incurran dolosamente en tergiversación, omisión o adulteración de datos de los censos o estadísticas, serán pasibles de exoneración y sufrirán además las sanciones que correspondan conforme con lo previsto por el Código Penal (Libro II – Título V – Capítulo III).

Artículo 15º - El presupuesto de recursos de la Dirección de Informática, Estadística y Censos de la Secretaría de Estado de Planeamiento estará integrado por: a) Los recursos que determine la Ley de Presupuesto de la Provincia. b) Las contribuciones provenientes de reparticiones oficiales, organismos mixtos, privados o internacionales.

Artículo 16° - El Director de Informática, Estadística y Censos deberán ser argentinos nativos, poseer título universitario habilitante y antecedentes de una probada preparación en la materia.

Artículo 17º - El personal técnico de los departamentos, divisiones o secciones en que se organice la Dirección de Informática, Estadística y Censos deberá poseer título habilitante para el eficaz desempeño de las funciones que se le confíen y será designado de acuerdo con los resultados de un concurso de títulos y/o antecedentes en las condiciones establecidas en el estatuto del Empleado Público (Ley 5172).

Artículo 18º - Derógase la Ley 4355 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

Artículo 19º -Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro y BOLETÍN OFICIAL y archívese. –

(*) Ley nº 6856

Fecha de sanción y promulgación: 31 de diciembre de 1982

Fecha de Publicación en el B.O.: 12 de Enero de 1983 

Art. 1º.- Las  atribuciones y competencias legales conferidas por las leyes Nros. 6692,5454 y Decreto nº 8121 a la Dirección de Informática, Estadística y Censos, específicamente en materia de Estadística y Censos, a partir de la presente serán ejercidas por la Dirección de Estadística y Censos.

Art. 2º.- Tengase por ley de la Provincia, cúmplase, protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-

OSVALDO HENRY AGUIRRE

Ministro de Gobierno (a/c del PE)

CIPOLATTI

Ituzaingó 1351- Nueva Córdoba - Córdoba Capital - Teléfono 0351-4476051